sábado, 28 de febrero de 2009

1a Fiesta Elevada del Elevado Diplomado (para publicar en el blog del Bruce)

Más que fiesta, se trató de una verdadera tertulia científica, que evocó en muchos sentidos a las que hace algunos ayeres hacía la mismísima Émilie du Châtelet. Un encuentro de científicos, divulgadores (nada vulgares) en ciernes, con representantes de la población civil de los más diversos orígenes académicos y profesionales. Las discusiones sobre la responsabilidad social (en el marco de las tendencias CTS, tan populares en estos tiempos) de la llamada generación xiv en las tareas nacionales de ENF fueron muy enriquecedoras, sin duda alguna. En lo que a filosofía de la ciencia se refiere, en vez de seguir buscando respuestas sobre la existencia de la realidad en cintas alienígenas como Matrix o Tron, se dedicó un cierto tiempo de la amena tertulia a la experimentación, a través de esos fluidos que tuvieron a (tan) bien inventar nuestros ancestros hace varios siglos. Como alguno de los presentes dijo, jocosamente: “a ponernos los pulquilentes”. Estos estudios, y que no se crea que hay inductivistas ingenuos en el grupo, permitieron demostrar más allá de cualquier duda razonable, luego de varios tropezones con objetos de solidez contundente, que sí podría existir una realidad dura. La música, por otra parte, fue de lo más adecuada, aunque hubo algunas voces que criticaron el exceso de piezas de Mozart. De lo que no hubo queja alguna, y pudo ser constatado en diversas entrevistas de salida, fue de la hospitalidad de la generosa anfitriona. Un éxito científico y social, entonces. El Vocero del Cronista Oficial.

jueves, 26 de febrero de 2009

CROQUIS


Espero que esté suficientemente claro el mapita este. Las bolitas de colores son semaforos. El rectángulo rojo es una tienda, igual no alcanzan a ver el número de la casa, pero hay una jacaranda enfrente.
De cualquier forma nos vamos a ver afuera del metro mixcoac, dirección barranca del muerto, a las 9 pm.
m.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Científicos mexicanos desarrollan nueva versión de bebida indígena

MEXICO DF (Reuters) - Investigadores mexicanos lograron convertir un ancestral brebaje alcohólico llamado pulque, que ha sido la perdición de muchos indígenas, en una bebida con nutrientes y sin alcohol que podría ayudar a combatir la desnutrición en zonas marginales.

Noticia completa en:
http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/090225/n_health/ciencia_mexico_bebida



¿Acaso fueron algunos de ustedes, compañeros?

martes, 24 de febrero de 2009

FIESTA!

Qué hay compañeros!

Ojalá todos le caigan a la I Fiesta Elevada del Elevado Diplomado, la cual por supuesto es para interactuar fuera del ambiente academico, pero además hay un motivo oculto.... es el cumpleaños de alguien....

La celebración será el viernes después de las nueve de la noche, en su humilde casa. La dirección es Calle Rosa estrella No. 10, Col. Molino de rosas, arribita de Mixcoac. Está muy fácil encontrar, de cualquier forma el miércoles pasaré el croquis pa que nadie se pierda, digo antes de llegar.

Es de traje, pueden llevar lo que quieran y a quien quieran. Ah, si alguien tiene unas bocinas para compu estaría chido que las llevara, y también lleven musica para que no se pierda la diversidad.

Chido, y vayan!

m.

lunes, 23 de febrero de 2009

viernes, 20 de febrero de 2009

Convocatoria para ir a la Pulcata

Compañeros:


He leído con atención las publicaciones de este blog y en respuesta a sus inquietudes referentes a mi identidad les puedo decir que sí, si existo y soy única (y estoy a sus órdenes).

Por otra parte, considero que este es el momento ideal para conminarlos a que sigan a este grupúsculo de poder (que cada vez es más grande) a festejar . Se preguntarán ¿Qué vamos a festejar? Festejaremos la cohesión de nuestra generación de esta casi Academia. Así que sin más preámbulo ¡Vamos a la pulcata!

La idea inicial es irnos saliendo de clase ya sea un Lunes o Miércoles. Convocaremos a votación por medio de este blog la fecha que se prefiera. Yo, como vocera oficial de la generación, propongo no demorarnos más e ir este Miércoles 25 de febrero de 2009. Pueden también hacer sus propuestas personalmente a la Lic. en Geografía y Coordinadora de Eventos Sociales del diplomado.

Sin más por el momento, les envío un afectuoso saludo y quedo de ustedes.


Join me and we will rule the galaxy...

La opinion del pueblo

Me parece interesante que ya se estén quitando los miedos y se pongan a generar entradas y comentarios, lo que no me parece es que se escondan tras la red para hacer, decir y deshacer, es justo y sería muy responsable que todos al final de su colaboración escribiesen su nombre, para saber quien opina y sobre que lo hace, después de todo a mí eso de las dictaduras no me viene, prefiero a la anarquía, pero lo que ustedes están haciendo con este espacio es ir ganando poca credibilidad, chido por los que si hacen que abrir esta página valga la pena,

P.D. se me olvido escribir mi nombre. Después de todo es la opinión de la plebe.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Un regalo

Recibí este vínculo a manera de regalo. Lo comparto, esperando no violentar leyes. Quizá les guste, particularmente a los montoneros de los biólogos:

http://mag.digitalpc.co.uk/fvx/lancet/darwinsgifts/

lunes, 16 de febrero de 2009

Identidad

Todos sabemos ya quién es el P.P. y el Primer Ministro. Pero... ¿quién es la vocera?

Uno de los libros de hoy

Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle[1] (Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid - comúnmente GEB) es un libro ganador del Premio Pulitzer de Douglas Hofstadter, publicado en 1979 por Basic Books. El título de la primera edición en español fue Gödel, Escher, Bach: una eterna trenza dorada[2] que fue susituido por el actual para respetar el juego de iniciales propuesto por el autor: GEB:EGB. Un nuevo prefacio de Hofstadter acompañó a la edición en inglés por el vigésimo aniversario que no tiene más cambios (ISBN 0-465-02656-7), publicada en 1999.

Energia nuclear

en algun momento de la clase me parecio que atacaron a la energia nuclear, de cierta manera imponiendo la postura colectiva de que la energia nuclear es mala, pero al contrario de lo que se piensa las plantas nulceares actualmente cuentan con sistemas de seguridad redundante, no dejan nada a la suerte, mientras mas mecanismos de proteccion y prevencion se tengan sobre el equipo mejor.

si vamos a pasar toda la vida recordando accidentes como el de Chernobyl esta cabron.

pero en fin les dejo unos datos curiosos:

1 la proteccion del reactor que tenemos en mexico en laguna verde tiene un espesor compuesto por capas de acero y concreto que pueden resistir el impacto de un avion boeing.

2 esta diseñado para que en caso de un accidente nuclear como el de Chernobyl (que dudo suceda) se inunde el reactor con agua de enfirmiento de tal manera que apague la reaccion, evitando un accidente mayor (sin impoirtar que el reactor quede inservible)

3 el reactor de Chernobyl era uno tipo RBMK que tiene como moderador (lo que ayuda a conservar la reaccion) de grafito, entonces no se pudo apagar por que el grafito conservo la reaccion hasta que se salio de control.

4 En laguna verde el reactor es de tipo BWR con moderador de agua, que en caso de salirse de control no puede mantenerse activa la reaccion debido al evaporamiento del liquido, sin el moderador no hay reaccion y no habria accidente.

5 economicamente es la mejor opcion, las evaluaciones economicas muestra que genera la misma cantidad de energia que una planta de ciclo combinado o una carboelectrica a un precio mas accsesible, el problema es que la poblacion en general le tiene miedo y se oponen a este tipo de plantas.


6 un reactor de este tipo pero natural se dio hace años, antes de la era nuclear, se llamaba oklo, pueden revizar su historia en el siguiente link http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_nuclear_fission_reactor


¡Hasta la victoria siempre!
¡Que viva el Presidente Perpetuo!
¡Que viva el Primer Ministro!y por supuesto ¡
Que viva la Vocera!

La clase de hoy o de por qué no se tira el agua...

No me gustó la clase de hoy. Ni siquiera me aprendí el ABC de la demostración del movimiento de la Tierra. Y el chiste sí que era malito...

viernes, 13 de febrero de 2009

Ya tenemos voz compañeros!

Compañeros:

Como Vocera legítima designada por el Primer ministro de la "Sociedad de Alumnos de la Generación Número Catorce del Elevado Diplomado de Divulgación Científica del Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México” me permito remitirme a sus órdenes. Sus peticiones, inquietudes, pugnas por justicia y demás serán escuchadas y yo, personalmente, seré la encargada de darles voz.

Así mismo les comunico que el señor Presidente Perpetuo está muy agradecido por la buena acogida que le han dado en el salón y ahora más que nunca está convencido de que su puesto, más que un puesto de poder, es un canal abierto para representar dignamente nuestros intereses.

Sin más por el momento, les envío un afectuoso saludo y quedo de ustedes.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Que viva el Presidente Perpetuo!
¡Que viva el Primer Ministro!
y por supuesto ¡Que viva la Vocera!

jueves, 12 de febrero de 2009

El lado obscuro de Sagan?

Hola compañeros! el ocio es grande y navegando un poco por la web me encontré en youtube una parodia que muestra la "otra" cara de la divulgación de Sagan en su famoso programa Cosmos, versión poco convencional animada, especial para rednecks. Me pareció muy gracioso, a ver si les gusta.
Aqui les dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=LPXDbg8DaS0&feature=related

miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Cómo nace un paradigma?

Hola!

Hace tiempo me encontré con este texto y me gustó, se los comparto.

m.

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro pusieron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando un mono subía la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le dieron una tremenda paliza.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo no volvió a subir más la escalera, aunque nunca supo el porqué de tales palizas.

Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fuese posible preguntar a alguno de ellos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así”.

martes, 10 de febrero de 2009

El gen Egoísta

compañeros del diplo, kiero kompartir un link muy interesante ke encontre por ahi,
se trata de un libro ke chekamos la clase pasada, les dejo el link de descarga gratuita... http://www.4shared.com/file/86997765/7578e276/el-gen-egosta-richard-dawkins-sep-2006.html

esto no kiere decir ke no lo compren, simplemente es para que lo revizen y si les agrada lo adquieran, en ningun momento trato de fomentar la pirateria, ademas se ven muy bonitos los libreros llenos de libros y no de figuras de porcelana.

Este libro lo encontre en www.bakunos.com, si alguien kiere ver ke mas encuentra y compartirlo en el blog.

cualkier persona ke no crea conveniente o este en desacuerdo con publicar el link, sientase libre de borrarlo, no tengo ningun problema por ello.

(si alguien lo borra entren a http://www.bakunos.com/showthread.php?p=4289627#post4289627 ) este link sí es legal ...

cambiando un poco de tema y a riesgo se ser catalogado como nerd de los comics, les recomiendo una novela grafica llamada "the watchmen" ke en trata del proyecto manhattan, tiene un pekeño toke de ciencia, aunke obvio casi todo es ficcion, pero es un claro ejemplo de como los comics o novelas graficas difundian la idea del cientifoco loco. este lo tengo en 12 pdf's si alguien lo kiere se lo paso.

bueno creo ke eso ya es todo...

atte primer ministro.

lunes, 9 de febrero de 2009

Adivinanza con ligero toque de misoginia

¿Quién es X?

X, in a letter to his friend King Frederick II of Prussia, declared that du Châtelet was "a great man whose only fault was being a woman".







Pista: empieza con V.

El Club de Dawkins

Se hace cordial invitación a este Club a aquellos que no tengan cabida, por elección propia o por rechazo de sus integrantes actuales, en el Club de Faraday. Desde luego, aquí aprenderán más que cómo rayos prende una vela.

we are watching you

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts