miércoles, 29 de julio de 2009

Algunos lineamientos para preparar conferencias de divulgación de ciencia

de mi querida, digo, Nuestra querida Elaine Reynoso Haynes, publicado en el muégano divulgador de abril- junio 2007.

lunes, 27 de julio de 2009

CERCA DEL CERO ABSOLUTO




Rara vez nos damos cuenta de lo importante que son las bajas temperaturas en nuestra vida. Sin embargo, el cosmos que nos rodea es un gigantesco refrigerador natural, el cual evita que nos abrasen los rayos incandescentes del Sol. Pero también el frío creado artificialmente por el hombre encontró un sinnúmero de aplicaciones, tales como, por ejemplo, la obtención de oxígeno para la metalurgia moderna, la construcción de enormes imanes superconductores destinados a aproximar la realización de la síntesis termonuclear controlada, el surgimiento de una nueva rama de la medicina – la criocirugía – y la producción de aparatos de alta sensibilidad para detectar las radioseñales y medir los campos magnéticos y, en perspectiva, la creación de máquinas calculadoras de una nueva generación, así como muchas aplicaciones más. Claro está que en un libro tan pequeño es imposible hablar de todo lo que estudia la física de las bajas temperaturas. Por eso fueron elegidos los fenómenos cuya naturaleza puede ser interpretada de manera relativamente sencilla. EXTRAIDO DEL PROLOGO

Descarga aqui:




cerca_del_cero_absoluto.pdf

domingo, 26 de julio de 2009

ECLIPSE


Ilustración: Eclipse
Carlos Masís


"Esta manta tiene calados, como prescritos para un simulacro de primavera, y mis dedos se cuelan por ellos cuando intento arroparme. Las milongas me sisean para pedirme el finiquito, y yo sigo a paso rápido, esquivando enmiendas como balizas. Miro en seco los mismos ojos lúbricos que tropiezan con esta manta mojada y una tormenta amenaza con dejarlo para otro día." link

video del eclipse de julio 2009 en china

jueves, 23 de julio de 2009

La encuesta dice...



¿¿¿Qué opinas????

libros para todos los gustos

Pasele pasele, aki joven sus libros, libros en pdf, nomas en este blog.
pida sus libros, de ke le damos werita???, ke va a llevar werito???, pasele joven.

Pa' biologos este...

Anon - Arboles Y Arbustos



Los de geografia...

Astroseti - 101 Curiosidades Sobre La Tierra

Astroseti - 101 Curiosidades Sobre La Tierra [doc].DOC

esos los fisicos...

Felizia, Eduardo - Historia De La Fision Nuclear



Harari Y Mazzitelli - Cien Años De Relatividad



mis keridos matematicos...
El descubrimiento del calculo infinitesimal



Para los ke faltaron...
Stadler Marta - Paradojas

miércoles, 22 de julio de 2009

Hazme reír y...

Un físico, un biólogo y un químico iban al océano por primera vez...

El físico vio el océano y estaba fascinado por las olas. Él dijo que quería hacer algo de investigación en la dinámica del líquido de las olas y caminó metiéndose al océano. Obviamente él se ahogó y nunca regresó.

El biólogo dijo que él quería hacer investigación en la flora y fauna dentro del océano y caminó dentro del océano. Él tampoco regresó.

El químico esperó un largo rato y después escribió la observación: "El físico y el biólogo son solubles en el agua del océano."

lunes, 20 de julio de 2009

Eclipse Total de Sol



El 22 de julio de 2009 se producirá un eclipse solar total con una magnitud de 1,0799 que será visto en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central y el Océano Pacífico incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati. Totalmente será visto en ciudades como Surat, Varanasi, Patna, Thimphu, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shanghái. Un eclipse parcial se verá en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, incluida la mayor parte del sudeste de Asia y el noreste de Oceanía. Este eclipse solar será el eclipse solar total más largo del siglo XXI y no va a ser superado en duración hasta el 13 de junio de 2132. Su totalidad tendrá una duración de hasta 6 minutos y 39 segundos, su punto máximo del eclipse se producirá a las 02:35:21 UTC unos 100 km al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón.

El eclipse será retransmitido en directo vía Internet por la expedición Española Expedición a China Eclipse Solar 2009 http://www.eclipsesolar.es desde la ciudad China de Chongqing. En ese punto el la totalidad durará 5 minutos 30 segundo, y comenzará a las 1:13 a.m UTC..

Eclipse en vivo por internet,21 julio 2009, 7:00 p.m hora de mexico.

más info

el wikilink

Nuevo ataque federal a la UNAM

Inaceptable “presión” para que la universidad siga reforma de la SEP
Karina Avilés

La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no reciba apoyos económicos por no entrar a la reforma en este nivel de estudios, representa una “presión” para obligar a los centros educativos a aceptar ese proyecto, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz.

Enfatizó que la determinación de la dependencia es “incorrecta e inaceptable… Si hay recursos para el bachillerato, a la universidad le tocan esos recursos esté o no en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)”.

En entrevista, la también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expresó que la máxima casa de estudios decidió no participar en dicha reforma porque mantiene una perspectiva diferente sobre lo que debe ser el objetivo central del bachillerato.

En la visión de la UNAM, la educación media superior debe preparar a los estudiantes para continuar con sus estudios de licenciatura y de posgrado, mientras que la SEP ha señalado que se requiere “gente para el trabajo”.

La JORNADA. Nota completa

domingo, 19 de julio de 2009

El manuscrito Voynich



"En ese temible volumen yace el misterio de los misterios".
Sir Walter Scott

El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.

A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf, que viene a decir que en todos los lenguajes conocidos la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma, más corta es), hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural.

Las ilustraciones del manuscrito no aclaran los contenidos del texto pero denotan que el libro consta de seis "secciones", con diferente materia y estilo. Exceptuando la última sección, que contiene únicamente texto, casi la totalidad de las páginas contienen al menos una ilustración. Las secciones y sus nombres convencionales son:


Herbario:
cada página muestra una planta (en ocasiones dos) y algunos párrafos de texto, un formato típico de herbarios europeos de la época. Algunas partes de estas ilustraciones son copias en mayor escala y detalle de bocetos vistos en la sección farmacéutica (debajo).


Astronómica: Contiene diagramas circulares, algunos de ellos con soles, lunas y estrellas, lo que sugiere que trata de astronomía o astrología. Una serie de 12 diagramas muestra símbolos convencionales para constelaciones zodiacales (dos peces para Piscis, un toro para Tauro, un soldado con un arco para Sagitario, etc.). Cada símbolo está rodeado por exactamente 30 figuras de mujeres en miniatura, la mayoría de ellas desnudas, cada una sosteniendo una estrella. Las dos últimas páginas de esta sección (Acuario y Capricornio) se extraviaron, mientras que Aries y Tauro están separados en cuatro diagramas con 15 estrellas cada uno. Algunos de estos diagramas se encuentran en páginas desplegables.


Biológica: Un texto denso y continuo con figuras de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios públicos o tinas interconectadas por una elaborada red de tuberías, algunas de ellas claramente en forma de órganos del cuerpo. Algunas de las mujeres llevan coronas.


Cosmológica:
Más diagramas circulares, pero de naturaleza desconocida. Esta sección también posee páginas desplegables, una de ellas de seis páginas de largo, que contiene una especie de mapa o diagrama con seis "islas" conectadas por calzadas, castillos y posiblemente un volcán.


Farmacéutica:
Varios dibujos con leyendas de partes de plantas aisladas (raíces, hojas, etc.); objetos similares a jarras farmacéuticas (albarelos) a lo largo de los márgenes y algunos párrafos de texto.


Recetas: Muchos párrafos cortos, cada uno marcado con una "viñeta" en forma de flor (o estrella) que hacen pensar en una serie de órdenes, pasos o instrucciones para elaborar algo (presumiblemente un producto químico o alquímico).
***************************************************************************

LINKS:

DIVULGACIÓN: 500 años después, su misterio persiste...

Descarga el libro y 2 pdf's en ZIP
voynich.zip

EL libro:
0639. The Voynich Manuscript.pdf

martes, 14 de julio de 2009

"¡Me avergüenzo de ser mexicano!"

Dijo ayer, entre lágrimas, uno de los padres afectados por la desgracia de la guardería incendiada en el norte del país, al saber que la Ilustre y Magnífica Suprema Corte de Justicia de la Nación (la misma que apoyó por completo al decente gober precioso tiempo atrás) había decidido posponer hasta después de sus merecidas vacaciones la decisión de atraer el caso. Bien decía el bendito (y ahora bien casado) Fox: "este es un país maravilloso".
Divul-notas, México, D.F., a 14 de julio del 2009.

domingo, 12 de julio de 2009

¡La oferta de la semana!

Es posible conseguir de forma legal la primera temporada en DVD (3 piezas) de "La teoría del Big Bang" por sólo $176 MN (precio regular de $198 MN, de por sí bajo para los estándares de tan rateril establecimiento). Vayan, ñoños del mundo, antes de que se agote.
[Disponible en Mixup.]

Goodsell: VIH en suero sanguíneo

Peter J. Lu, et al.: Cuasicristal Medieval Islámico

Turbulent Channel Structures

Otra de arte + ciencia: Joel Henzie

David Goodsell: E. coli.

sábado, 11 de julio de 2009

espejo y reflejo / oɾǝΙɟǝɹ ʎ oɾǝdsǝ

espejo y reflejo, libro de Briggs J.

Este libro ofrece una introducción a los descubrimientos más asombrosos en matemática, biología y física de los últimos tiempos, y al proceso de construcción de una nueva visión del mundo. En la actualidad los científicos descubren en el caos unas leyes específicas que dan cuenta de fenómenos tan dispares como los latidos del corazón, los pensamientos, las nubes, los vientos, la estructura de las galaxias, la creación de un poema, la caída en cadena de la bolsa internacional, la propagación de un incendio forestal e incluso el origen y la evolución de la vida.

LOS AMANTES DE TERUEL


Autor:Antonio Muñoz Degrain
Fecha:1884
Museo:Museo del Prado
Características:330 x 516 cm
Material:Oleo sobre lienzo


La leyenda de los Amantes de Teruel procede de una antigua tradición.

En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas, según el testimonio posterior del notario Yagüe de Salas, apareció un documento antiguo que recogía el suceso.

Juan de Ávalos esculpió las estatuas yacentes bajo las que reposan ahora las momias. La fría serenidad de los Amantes, cuyas manos no llegan a juntarse, es símbolo de un amor que desborda los conceptos humanos.

Los restos de los Amantes se pueden visitar en el Mausoleo de los Amantes anexo a la Iglesia de San Pedro de Teruel, un edificio de nueva construcción donde además de poder contemplar las esculturas de Ávalos, se encuentra el mural realizado por Jorge Gay Un amor nuevo, así como uno de los bocetos del cuadro de Muñoz Degrain que se encuentra en el Prado y diversas obras musicales, literarias, cinematográficas que la historia de los Amantes ha suscitado.

amantes de teruel

martes, 7 de julio de 2009

EL tamaño sí importa

DE RATONES, HOMBRES Y ELEFANTES, EL TAMAÑO SÍ IMPORTA.
ARTICULO DE DIVULGACION ZOOLOGICA DE
Héctor T. Arita, Pilar Rodríguez y Leonor Solís

************************************************************************************
La belleza depende del tamaño y de la simetría. Ningún animal muy pequeño puede ser bello ya que mirarlo toma una porción tan pequeña de tiempo que la impresión sobre él es confusa. Tampoco un animal muy grande puede ser bello ya que no se puede tener una visión completa de él en un vistazo, y no hay unidad ni integridad.

Aristóteles

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Nada de lo que nos lastima puede considerarse pequeño: por las eternas leyes de la proporción el que una niña pierda una muñeca o el que un rey pierda la corona son eventos de la misma magnitud.

Mark Twain
=================================================================================

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

Estimados Compatriotas:

Les recuerdo que estamos cordialmente invitados a la premier de la película "El mundo según Monsanto" que se llevará a cabo:

Sábado 11 de julio, 11:00, Sala 4 de la Cineteca Nacional

Nos vemos por allá mis queridos divulgadores en formación.


join me and we will rule the galaxy...

lunes, 6 de julio de 2009

10 LIBROS DE HARRY POTTER


UN POCO DE LITERATURA comercial...

HARRY POTTER, 10 LIBROS

Abadía en el encinar




Caspar David Friedrich, Abadía en el encinar (1809-1810). Berlín, Staatliche Museum

De una manera tenebrosa, el autor presenta un cementerio sobre el que crecen los árboles, sin hojas, distantes entre sí. Llama la atención la franja superior, totalmente iluminada frente a la oscuridad del resto del cuadro, simbolizando el reino de los cielos.

Como prolongación de Monje en la orilla del mar, Friedrich nos propone en esta sombría meditación, su propio funeral. Cargado de simbolismo, este cuadro fue considerado durante mucho tiempo su obra cumbre. A partir de objetos reales, crea un paisaje posible, en el que se distingue, no ya una abstracción, sino una narración de contenido espiritual.

Piensa RÁPIDO Y FURIOSO


Qué es mas barato: invitar a un amigo al fútbol dos veces, o invitar a dos amigos una ves?????












Un campesino tiene 3 montones grandes de heno, otro campesino tiene 6 montones chicos, y un tercer campesino tiene 4 montones medianos. Si deciden juntarlos todos, Cuantos montones habrá?














"Puede usted divulgador de la ciencia encontrar, en cosa de un minuto tres números cuya suma sea igual a su producto???? Es decir, tres numeros que reunan la siguiente condición:

...+...+...=...*...*... "NINGUNO DE LOS TRES NUMEROS PUEDE SER CERO.

domingo, 5 de julio de 2009

Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana del Mundo (Master and Commander: The Far Side of The World)

"A bordo de su nave se encuentra una tripulación conformada por varios niños, algunos ancianos y hombres en edad adulta que le son fieles a muerte a Aubrey, quien tiene en el médico del barco (Paul Bettany) a su contraparte: un hombre calmado, intelectual que además, es su mejor amigo. Al iniciar la cacería del Acheron, Aubrey y su gente se ven envueltos en una serie de peligros que los llevan hasta las Islas Galápagos y a sufrir una serie de percances que parecen indicar que la suerte del afamado capitán está por terminar."

2003: 2 Oscar: mejor fotografía, mejor edición de sonido. 10 Nominaciones: incluyendo mejor película y mejor director / Aventuras. Acción / SINOPSIS: 1805. Napoleón domina Europa. Tan sólo Inglaterra se le resiste. Son tiempos de guerras napoleónicas, y ahora los mares y océanos se han convertido en un crucial y estratégico campo de batalla. En el océano Atlántico el navío de guerra inglés Surprise, capitaneado por “Lucky” Jack Aubrey (Crowe), es atacado de repente por un buque de guerra enemigo muy superior a él. Aubrey toma entonces una decisión memorable: a pesar de los graves daños sufridos por el Surprise y su fiel tripulación, entre los que se encuentra el cirujano Stephen Maturin (Bettany), decide navegar, asumiendo serios riesgos, a través de dos mares para interceptar y capturar a su enemigo. Es una misión que puede determinar el destino de una nación o destruir al capitán y a su tripulación, enfrentándose a un corsario mucho mejor armado e implacable, en una persecución por los mares que le lleva al otro lado del mundo. (FILMAFFINITY)

we are watching you

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts