martes, 28 de abril de 2009

EPIDEMIA DE INFLUENZA.

Antes de iniciar con las medidas de prevención, les comentare de donde proviene este virus. Como todas las personas que provienen de una familia, la influenza es uno de los miembros que pertenecen a la familia de los Ortomixovirus, hay 3 tipos de influenza el tipo A,B y C. El tipo A es el más común y es el que se presenta en aves, cerdos, cobayos, focas.

La palabra influenza o gripe porcina, se da por cuestiones históricas. La influenza proviene del italiano y engloba algo más general. La palabra gripe proviene del francés grippe y solo indica un síntoma, siendo este uno de los síntomas principales que presenta la enfermedad.

Los problemas que se presentan son muchos. En primera es un virus, los virus son los microorganismos más pequeños que infectan y enferman a las personas. El virus no tiene ADN sino ARN, y el ARN carece de un mecanismo que verifique que el ARN original sea el mismo que se hereda a los demás virus que se producen constantemente. Por lo tanto si hay una falla en el ARN el mecanismo del virus no lo detecta y este sufre una mutación. La mutación cambia en la mayoría de veces la estructura del virus y así el cuerpo no lo puede detectar e incluso lo hace más virulento(esto es, que le da mayor capacidad de infectar). Otra cosa es que el gen del virus se compone de 8 segmentos helicoidales (y yo diría imagínate que los 8 segmentos de ARN hallan mutado). Además el virus se compone de una envoltura finamente compuesta que envuelve al ARN, esta envoltura en su superficie tiene 2 glucoproteínas, imagínense estas como tipos de espinas de nopal en su superficie una más gruesa y otra más delgada. Estas glucoproteínas se les llaman Hemaglutinina (H) que son como las espinas de adhesión al cuerpo y la Neuroaminidasa (N) que es la que favorece la reproducción del virus. De ahí toman la clasificación de H1N1.

Actualmente se conocen H1,2,3 y solo N1,2. Esta clasificación se da según el tipo de glucoproteínas que se encuentren en su superficie. La vacuna actual no protege mucho porque está fabricada solo con segmentos de proteínas que serán posibles mutaciones pero no la mutación, que actualmente esta afectando.
Para que el virus infecte tiene que entrar al organismo. La influenza tiene como mecanismo la vía oral, implicando la vía de entrada más peligrosa ya que el virus cuando entra en nuestro cuerpo se adhiere a las mucosas y por consecuencia a la saliva, por lo tanto si un individuo habla, tose o estornuda el virus es arrastrado del organismo diseminándose, Tomemos en cuenta que si hablamos podremos infectar a las personas más cercanas, pero si tosemos o estornudamos el área de infección son 2 metros a la redonda de la persona infectada. Solo les comentare que el virus permanece en las gotitas de saliva que se emitieron al hablar, toser o estornudar por 24hrs, por eso usar cubrebocas, no saludes de mano o beso (esto es porque si la otra persona tosio o estornudo y esta se tapo la boca con su mano al saludarte te transmitirá el virus), lávate las manos (el jabón destruye la envoltura del virus), mantente alejada de personas con tos o estornudos y si alguien estornuda sobre las superficies ej. Mesa limpiala con un trapo que contenga un poco de cloro para eliminar al virus. Otro problema es que todas las enfermedades infecciosas pasan por un una fase de latencia o incubación, en esta fase el individuo tiene el virus pero no presenta ningún signo o síntoma porque la cantidad de virus aun no es detectada por las defensas y apenas inicia su multiplicación en el cuerpo. La fase de incubación en este caso es de 3 a 5 días, pero hay casos que presentan hasta 1 semana de incubación. En este periodo la persona no cree tener la enfermedad y por lo tanto no se cuida e infecta a más personas. Por eso usar cubrebocas en todo momento no sabemos si la persona con la que hablas está enferma o sana. Un comentario el cubrebocas tiene un tiempo de uso de 6hrs, pero si está seco tiene un tiempo de duración mayor.

Cabe comentar que los síntomas se relacionan a cómo reaccionan las defensas con respecto al virus. La fiebre como signo principal es un mecanismo de defensa, ya que a temperaturas altas el virus muere. Entre otros es el dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta, en las menos de las veces estornudos y en casos más serios bronquitis, neumonía y la muerte.
Algo que preocupa mucho es que la mayor gente que está afectada es la que se encuentra en edad productiva de 20 a 40 años, lo que indica que la mutación que produjo este virus es capaz de evadir a nuestras defensas y adquirir mayor virulencia. Otro problema es que la mutación provoco que el virus se hiciera tolerante al calor, ya que anteriomente solo se presentaba en noviembre, diciembre, enero y como últimos casos en febrero. Por eso tanta insistencia del gobierno en parar este brote.

Si es curable, pero criticare a las autoridades sanitarias, los medicamentos que se usan para tratar esta enfermedad son escasos en el sistema de salud y no sé como cubrirán a todos los pacientes ya que el medicamento es caro y por lo que yo sé es muy escaso y no están cubriendo a la totalidad de personas enfermas. La automedicación no es oportuna ya que puedes producir resistencia y como el virus muta constantemente, cuando ingieres medicamento no prescrito puedes alterar la infección y hacer que el virus adquiera mayores capacidades para que viva.

Yo recibí un correo de actualización medica a principios del mes en los que compañeros anunciaban brotes de gripe aviar. Si yo lo recibí cómo es posible que las autoridades no hayan tomado medidas. En fin, nada resolveré criticando a nuestro flamante secretario de salud que ni medico es ni ejerce medicina.

Lo de epidemia y pandemia es muy simple. La epidemia es cuando se presentan brotes o casos en una determinada comunidad dentro de un mismo país. La pandemia es cuando se presentan casos en diferentes países y adquiere carácter mundial. La OMS propone niveles en esta enfermedad y actualmente estamos en el nivel 4.

-Nivel 1: No se observan infecciones de personas contagiadas por virus gripales de animales.
- Nivel 2: Se registran infecciones de personas por un virus de gripe animal.
- Nivel 3: Un nuevo virus gripal de animales infecta a las personas, pero sólo en casos aislados se contagia entre humanos.
- Nivel 4: Aumenta el contagio entre seres humanos.
- Nivel 5: Considerable contagio entre seres humanos.
- Nivel 6: Pandemia con contagio entre humanos rápido y sostenido.


Bueno espero no aburrirles y que aclare algunas cosas. Nos vemos en el diplomado. Suerte y toma las medidas pertinentes, evita los contagios.
Elizabeth Serralde, Divulgadora.

12 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿quién es el autor de este intresante texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. generacion 14 el autor esta hasta habajo jajaja

      Eliminar
  2. gracias por la informacion
    octavioelectronics@live.com.mx

    ResponderEliminar
  3. POR K LA INFLUENZA ES AXI

    ResponderEliminar
  4. PINCHE MADRE PARA K EXISTE LA INFLUENZA

    ResponderEliminar
  5. que es muy importante y mas para las tareas

    ResponderEliminar
  6. grasias ke pedo con la influenza

    ResponderEliminar
  7. por ke puto asustan ala gente estupida

    ResponderEliminar
  8. puta ke escribio comentario y docu esa cosa

    ResponderEliminar
  9. Ash no se deben utilizar las graserias es un articulo muy interesante

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

we are watching you

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts