domingo, 27 de diciembre de 2009

EL gen egoísta, La película.

Título: EL gen egoísta
Título original: The Selfish Gene
País: USA
Estreno en USA: Junio 18, 2010
Estreno en México: Junio 25, 2010
Productora: Film Productions
Director: David de Vries
Guión: Frank Spotnitz y Chris Carter (adaptación del popular libro de divulgación con el mismo nombre)



El gen egoísta de Richard Dawkins:

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células." Así de rotundo es el comienzo de la nueva película estelarizada por James Earl Jonest en el que el etólogo Richard Dawkins re-popularizara la teoría de que los genes son las verdaderas «unidades» centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas.

El guión es tan bien llevado que el espectador no siente un ápice de aburrimiento por la forma de perpetuar la existencia. Si no al contrario un creciente interés por lo que pasará con nuestros genes en un futuro no muy próximo.

De esto hace ya más treinta años, pues el libro se publicó en 1976. El próximo verano del 2010 podremos ver esta espectacular obra divulgativa llevada a la pantalla grande.
Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras «máquinas de transmisión». Este atrevido y fuera de lo común cuasi-monologo que se proyectara en todas las pantallas de cine del país, incluyendo imax y 3D digital nos mostrara que como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva.

AL igual que el libro, la película es una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales de cine comercial sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a ideas religiosas), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica y cinéfila sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad y la esencia del libro tal como Dawkins la concibió.

Ficha técnica:


El Gen egoísta está dirigida por David de Vries (La tierra sin humanos, Una Nueva Edad de Hielo se Aproxima, La tormenta perfecta, El submarino en el fin del mar) y protagonizada por James Earl Jonest (La tierra), Alastair Fothergill (Genes y rayos gama, La ciencia de la velocidad), Stefan Beiten (Misterios de la profundidad, la trilogía de La tierra), Diane Kruger (Música y ciencia, Música y el cerebro), Brian Cox (L.I.E., X2), Sean Bean (la trilogía de La tierra, Don't Say a Word), Brendan Gleeson (28 días después del fin del mundo, La tierra sin humanos).

La película está adaptada por Frank Spotnitz y Chris Carter (La tierra sin humanos y Maravillas modernas) a partir del clásico de la divulgación El gen egoísta de Richard Dawkins, con material adicional del Origen de las Especies. Los productores son Wolfgang Petersen, Diana Rathbun (ejecutiva de producción, La tormenta perfecta, 911 Mysteries) y Colin Wilson (Los viajes mayas, Las máquinas modernas); Peter Honess A.C.E. (Ciencia y Magia) es el montador; Roger Pratt B.S.C. (Ciencia y Magia) es el director de fotografía; y Nigel Phelps (Pearl Harbor y Manhattan Project) el diseñador de producción.

Links relacionados:



1 comentario:

  1. ¡GUAU! ¿QUIÉN SERÁ ESA TAL LAURA QUE TIENE UNOS GUSTOS BUENÍSIMOS? ¡VIVAN LOS SMITHS!

    ResponderEliminar

we are watching you

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts