miércoles, 29 de abril de 2009

Paranoid Android

Sin que parezca que soy el paranoico de la generación 14. Tengo una observación. Tratare de ser lo más objetivo posible. Si el Estado ha puesto tanto interés en la higiene. El lavado de manos, el uso de cubre bocas y otras cosas, seguramente es porque ese es el método de transmisión del virus. También se dice que a los primeros síntomas se acuda al médico. Creo que es la información suficiente para presentar mi postulado. ¿Por qué los indigentes siguen estando como si nada? Octavio.

martes, 28 de abril de 2009

LA INFORMACIÓN CONTRA EL SHOCK

Definitivamente la situación es preocupante. Hay que estar alertas a la epidemia viral y también a la psicológica.

Saludos y cuidensen!!!!

">

EPIDEMIA DE INFLUENZA.

Antes de iniciar con las medidas de prevención, les comentare de donde proviene este virus. Como todas las personas que provienen de una familia, la influenza es uno de los miembros que pertenecen a la familia de los Ortomixovirus, hay 3 tipos de influenza el tipo A,B y C. El tipo A es el más común y es el que se presenta en aves, cerdos, cobayos, focas.

La palabra influenza o gripe porcina, se da por cuestiones históricas. La influenza proviene del italiano y engloba algo más general. La palabra gripe proviene del francés grippe y solo indica un síntoma, siendo este uno de los síntomas principales que presenta la enfermedad.

Los problemas que se presentan son muchos. En primera es un virus, los virus son los microorganismos más pequeños que infectan y enferman a las personas. El virus no tiene ADN sino ARN, y el ARN carece de un mecanismo que verifique que el ARN original sea el mismo que se hereda a los demás virus que se producen constantemente. Por lo tanto si hay una falla en el ARN el mecanismo del virus no lo detecta y este sufre una mutación. La mutación cambia en la mayoría de veces la estructura del virus y así el cuerpo no lo puede detectar e incluso lo hace más virulento(esto es, que le da mayor capacidad de infectar). Otra cosa es que el gen del virus se compone de 8 segmentos helicoidales (y yo diría imagínate que los 8 segmentos de ARN hallan mutado). Además el virus se compone de una envoltura finamente compuesta que envuelve al ARN, esta envoltura en su superficie tiene 2 glucoproteínas, imagínense estas como tipos de espinas de nopal en su superficie una más gruesa y otra más delgada. Estas glucoproteínas se les llaman Hemaglutinina (H) que son como las espinas de adhesión al cuerpo y la Neuroaminidasa (N) que es la que favorece la reproducción del virus. De ahí toman la clasificación de H1N1.

Actualmente se conocen H1,2,3 y solo N1,2. Esta clasificación se da según el tipo de glucoproteínas que se encuentren en su superficie. La vacuna actual no protege mucho porque está fabricada solo con segmentos de proteínas que serán posibles mutaciones pero no la mutación, que actualmente esta afectando.
Para que el virus infecte tiene que entrar al organismo. La influenza tiene como mecanismo la vía oral, implicando la vía de entrada más peligrosa ya que el virus cuando entra en nuestro cuerpo se adhiere a las mucosas y por consecuencia a la saliva, por lo tanto si un individuo habla, tose o estornuda el virus es arrastrado del organismo diseminándose, Tomemos en cuenta que si hablamos podremos infectar a las personas más cercanas, pero si tosemos o estornudamos el área de infección son 2 metros a la redonda de la persona infectada. Solo les comentare que el virus permanece en las gotitas de saliva que se emitieron al hablar, toser o estornudar por 24hrs, por eso usar cubrebocas, no saludes de mano o beso (esto es porque si la otra persona tosio o estornudo y esta se tapo la boca con su mano al saludarte te transmitirá el virus), lávate las manos (el jabón destruye la envoltura del virus), mantente alejada de personas con tos o estornudos y si alguien estornuda sobre las superficies ej. Mesa limpiala con un trapo que contenga un poco de cloro para eliminar al virus. Otro problema es que todas las enfermedades infecciosas pasan por un una fase de latencia o incubación, en esta fase el individuo tiene el virus pero no presenta ningún signo o síntoma porque la cantidad de virus aun no es detectada por las defensas y apenas inicia su multiplicación en el cuerpo. La fase de incubación en este caso es de 3 a 5 días, pero hay casos que presentan hasta 1 semana de incubación. En este periodo la persona no cree tener la enfermedad y por lo tanto no se cuida e infecta a más personas. Por eso usar cubrebocas en todo momento no sabemos si la persona con la que hablas está enferma o sana. Un comentario el cubrebocas tiene un tiempo de uso de 6hrs, pero si está seco tiene un tiempo de duración mayor.

Cabe comentar que los síntomas se relacionan a cómo reaccionan las defensas con respecto al virus. La fiebre como signo principal es un mecanismo de defensa, ya que a temperaturas altas el virus muere. Entre otros es el dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta, en las menos de las veces estornudos y en casos más serios bronquitis, neumonía y la muerte.
Algo que preocupa mucho es que la mayor gente que está afectada es la que se encuentra en edad productiva de 20 a 40 años, lo que indica que la mutación que produjo este virus es capaz de evadir a nuestras defensas y adquirir mayor virulencia. Otro problema es que la mutación provoco que el virus se hiciera tolerante al calor, ya que anteriomente solo se presentaba en noviembre, diciembre, enero y como últimos casos en febrero. Por eso tanta insistencia del gobierno en parar este brote.

Si es curable, pero criticare a las autoridades sanitarias, los medicamentos que se usan para tratar esta enfermedad son escasos en el sistema de salud y no sé como cubrirán a todos los pacientes ya que el medicamento es caro y por lo que yo sé es muy escaso y no están cubriendo a la totalidad de personas enfermas. La automedicación no es oportuna ya que puedes producir resistencia y como el virus muta constantemente, cuando ingieres medicamento no prescrito puedes alterar la infección y hacer que el virus adquiera mayores capacidades para que viva.

Yo recibí un correo de actualización medica a principios del mes en los que compañeros anunciaban brotes de gripe aviar. Si yo lo recibí cómo es posible que las autoridades no hayan tomado medidas. En fin, nada resolveré criticando a nuestro flamante secretario de salud que ni medico es ni ejerce medicina.

Lo de epidemia y pandemia es muy simple. La epidemia es cuando se presentan brotes o casos en una determinada comunidad dentro de un mismo país. La pandemia es cuando se presentan casos en diferentes países y adquiere carácter mundial. La OMS propone niveles en esta enfermedad y actualmente estamos en el nivel 4.

-Nivel 1: No se observan infecciones de personas contagiadas por virus gripales de animales.
- Nivel 2: Se registran infecciones de personas por un virus de gripe animal.
- Nivel 3: Un nuevo virus gripal de animales infecta a las personas, pero sólo en casos aislados se contagia entre humanos.
- Nivel 4: Aumenta el contagio entre seres humanos.
- Nivel 5: Considerable contagio entre seres humanos.
- Nivel 6: Pandemia con contagio entre humanos rápido y sostenido.


Bueno espero no aburrirles y que aclare algunas cosas. Nos vemos en el diplomado. Suerte y toma las medidas pertinentes, evita los contagios.
Elizabeth Serralde, Divulgadora.

lunes, 27 de abril de 2009

Vulgares Divulgadores, ni elevados ni del pueblo.

El Mastuerzo dice que la "neta" es la mamá de la verdad. Otro decia que la proxima guerra sera con guitarras y canciones.
La semana pasada nos sorprendió la noticia de que un nuevo virus estaba atacando a la población mexicana. Mientras que el dólar sigue subiendo, Rusia aumenta en un 900% su venta de armamento a Latinoamérica, el gobierno mexicano aísla a la población en una dictadura sanitaria y el desempleo se agudiza; siempre sale el sol para todos o para quienes quieren que salga y aquí sí, para quien se levanta más temprano. Ya comenzaron a vender en cualquier esquina cubre bocas o como le llama Felipe Calderón; muy asertivamente antes de las elecciones: tapabocas a precios caros, un “tapabocas” a más de 5 pesos es caro. Y siguiendo su divina enseñanza; Chava Flores decía: hay que reírnos de la muerte porque de todos modos esta acabara riéndose de nosotros: Leidis an yentelmen: La Cumbia de la Influenza ya se encuentra entre nosotros, su periodo de incubación es más rápido que el del virus, ¡pueden creerlo? Sencillamente fascinante. La cancioncita y el video reúnen características particulares. A pesar de todo: divulgan. Eso es lo trascendental.

domingo, 26 de abril de 2009

¡AVISO IMPORTANTE!

-----Mensaje original-----De: Elaine Reynoso
Enviado el: Domingo, 26 de Abril de 2009 03:03 p.m.
Asunto: suspensión de clases del diplomado

> Hola a todos,
> Las clases del diplomado se suspenden hasta el miércoles 6 de mayo. Por favor ayúdenme a difundir este mensaje a los demás compañeros del diplomado.
> Saludos a todos,
> Elaine

Pequeño manual de apoyo para redactar textos ambientales de Ana María Sánchez Mora.

La Colega Divulgadora Guadalupe García Merlín envió un correo con el vínculo correspondiente. Se presenta aquí para quienes no consultan la cuenta:
http://www.agua.org.mx/content/view/6446/91/

jueves, 23 de abril de 2009

Saludos terrícolas

Hola gente bonita, para los que pensaron que ya me había desaparecido, les informo que sólo andaba de parranda....uff, sí cómo no. En realidad ando con un demonial de chamba y esa es la razón de que no haya ido al diplomado. El próximo lunes nos vemos por allá y ya platicaremos harto.
Los saludo a todos.
pepe

P.D. Me late la idea del curso de escritura, sólo que propongo cambiarle la fecha de inicio (es cumple de mi esposa). Ora que si no se puede, pos ni modo. Faltaré a la primera reunión.

P.D. 2. Por favor, y lo digo en serio, cuenten conmigo para entrarle a talleres y cosas así.

Les anexo una página muy buena: http://www.eduardpunset.es/blog/

¿Alguien interesado en un taller de escritura?

Ayer en informal foro se discutió la posibilidad de poner en práctica la idea de Martín Bonfil sobre organizar nuestro propio taller de escritura. Hay varios interesados. Sería un taller de escritura libre, quincenal, que se llevaría a cabo una tarde fija entre semana. La propuesta más popular fue los jueves a las 6 en algún sitio de Coyoacán (por definir). De no haber una mejor propuesta, iniciaría el jueves 7 de mayo. ¿Cómo ven?

lunes, 20 de abril de 2009

El desarrollo de las ciencias en México. Grupo de Trabajo

Compañeros:
 Pensando que quizá algunos se interesen.
saludos!
sara

Por este medio hacemos una cordial invitación a todos los interesados en
participar en un nuevo espacio de discusión:
El desarrollo de las ciencias en México. Grupo de Trabajo
Objetivo
Examinar el acervo de los conocimientos científicos disponibles en México
entre finales del siglo XIX y principios del XX que, con el tiempo, dieron
lugar a la diversificación disciplinaria. Dicho examen comprende el estado de
las disciplinas entre 1880 y 1930, los centros de formación profesional, las
relaciones de estos grupos con la sociedad y la circulación y comunicación de
sus conocimientos.
Reuniones
Último jueves de cada mes de 12 a 14 hs.
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, salón 2B.
Centro Cultural Universitario, frente a la Unidad Bibiográfica,
1ra. Sesión
Jueves 26 de marzo
La Geografía mexicana, 1880-1930
A cargo del Dr. Héctor Mendoza (Instituto de Geografía, UNAM)
Informes
Jorge Bartolucci bartoluc@servidor.unam.mx
Susana Biro sbiro@servidor.unam.mx .


miércoles, 15 de abril de 2009

¿'Onde andan?

¿Y Carolina, Paloma, Pepe? Este último, el mero PP, ya se parece a Fox: dejó encargado el changarro y a dar la vuelta...

otra vez... La voz del pueblo!

Qué pasó señores elevados, el juguete nuevo ya perdio chiste, o estan reservando algo verdaderamente grande, por lo que a mi (nosotros) respecta esperaba más de ustedes, no se que ha pasado pero quiero ver nuevas entradas, nuevos comentarios, productivos y prevechosos, dignos de divulgadores! y no que este medio sirva unicamente para invitarnos a fiestas, por cierto ¿qué tal las nieves?

viernes, 3 de abril de 2009

¡AVISO IMPORTANTE!

Se convoca a los Divulgadores de esta Generación XIV (y a sus amigos) a una visita sociológica a la CXXIV Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco. Según el promotor de este paseo, se trata de un viaje al mundo del sabor bastante memorable. La cita es en las afueras del Metro Tasqueña (Taxqueña, para los tradicionalistas) a las 12 PM de este domingo 5 de abril. Hasta ahora dos conocido Divulgadores han confirmado su asistencia. Los que vayan, avisen por este medio para esperarlos. Attentamente, uno de los varios voceros del Bruce.

miércoles, 1 de abril de 2009

Puntualidad

Colegas Divulgadores, dicen las malas lenguas que nuestro siguiente catedrático no tolera ni la impuntualidad ni que se salga el personal durante la clase. Sé que es injusto, pero qué quieren...

Por otra parte, celebro que nuestra noble generación haya sido nombrada la mejor de las últimas cuatro...

we are watching you

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts