miércoles, 4 de marzo de 2009

La Energía no se crea ni se destruye, la Exergía SÍ

Retomando la idea original del blog sobre nuestros pequeños aportes a la divulgación de la ciencia, he decido comentar un poco este concepto de Exergía, para casi todos nosotros los biólogos es algo completamente nuevo, de echo yo no lo había escuchado hasta que el chico que se sienta en la elevada zona de dirigentes políticos, junto al P.P. y la Vocera lo menciono, por cierto no se puede peinar???. En fin.
Para empezar, de nuestras clases de termodinámica básica en la preprimaria sabemos que por primera ley de la termodinámica la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, y sabemos que la energía total de un sistema esta divida en dos partes la Anergía y la Exergía, La Anergía es la parte de la energía que no se puede ocupar por ningún motivo, así que olvidemos que esta ahí. La exergía es la capacidad teórica máxima de hacer un trabajo, Y que quiere decir eso???
La exergía es un concepto que se desarrolla a partir de la segunda ley de la termodinámica, ya sabemos que la energía no se crea ni se destruye pero desgraciadamente tiende al desorden como todo en el universo, entonces mientras realiza una transformación de energía esta se dispersa y se desordena cada vez mas y mientras mas desordenada menos trabajo útil nos puede entregar, esto que vulgarmente hemos llamado desordenamiento de la energía nos da una idea general el concepto de entropía, mientras mayor entropía exista (generación de entropía) menos posibilidades de utilizar la energía.
La exergía nos dice cuanto podríamos utilizar realmente de energía en el sistema, y digo podríamos porque es imposible transformar la energía de manera ordenada al 100%, cuando NO se transforma al 100% la energía útil máxima del sistema (exergía) ocurre algo llamado destrucción de exergía, mientras mayor generación de entropía (desorden) mayor destrucción de exergía.
Por ejemplo, digamos un sistema estufa-olla-agua, La energía que llega de la estufa a la olla esta dividida en Anergía y exergía, la Anergía no se puede utilizar, se convierte en un termino inútil para la operación de calentar agua, entonces solo queda la exergía. Para calentar el agua primero hay que calentar la olla, una vez caliente la olla se trasmite el calor a el agua, pero el calor detenido en la olla ya no se puede utilizar para calentar el agua, se convirtió en energía desordenada y destruyo parte de la exergía que llego de la estufa, por generación de entropía o desordenamiento de la energía nuca se podrá utilizar por completo la exergía siempre existirá una destrucción del trabajo útil máximo.

La siguiente grafica pueden ayudar a confundirlos más:



Por favor comenten si hay dudas o quejas.

3 comentarios:

  1. Ya me estaba preocupando (y molestando) que este blog se usara sólo para el choteo. La explicación sobre la mentada exergía es clara, cristalina, como emitida por una gran divulgador. Es más, si fuera el caso (que no lo es), propia para lograr en un examen profesional el Título de Biológo o de Ingeniero o, quizá, hasta de Chef.

    ResponderEliminar
  2. Eso de generalizar a veces no es la opción, pues no todo en el universo tiende a la entropía como tal, y su honrosa excepción somos los seres vivos. Si la entropía pudiera apreciarse a simple vista como una representación de color rojo (solo por poner un color), los seres vivos apareceríamos como entes incoloros envueltos en una inmensidad carmesí. Y es que los seres vivos "violamos" la segunda ley de la termodinámica al desordenar nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es posible la destrucción de exergía si la generación de entropía es cero? Gracias.

    ResponderEliminar

we are watching you

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts